XII Seminario de Bioética organizado por la Academia Chilena de Medicina Aprendizaje de la bioética

“La cultura de bioética es un una cultura ciudadana”

El lunes 1 de agosto entre las 10:30 y las 13:00 realizamos nuestro tradicional Seminario de Bioética que fue transmitido en vivo con una participación de 150 personas. La apertura estuvo a cargo del Dr. Emilio Roessler, presidente de la Academia quien junto al Dr. Juan Pablo Beca, director del Seminario dieron inicio a la actividad con la conferencia de la invitada internacional, la Profesora Lydia Feito G., Doctora en Filosofía, Profesora de Bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Seminario de Investigación en Bioética en la misma casa de estudios.

Como cada año nuestro Seminario de Bioética se centra en un tema, este año fue el aprendizaje de la bioética y su relevancia para los profesionales de la salud. “Lo necesitan porque todas las decisiones, buscando el mayor bien para cada enfermo, son una decisión moral y no solo técnico-científica. Para decidir bien hay que reconocer por lo tanto los valores en juego o en conflicto, para poder así respetar estos valores de manera clara, fundamentada y razonable”, explicó el Dr. Juan Pablo Beca. Justamente en su conferencia que se titula “Aprender Bioética como una necesidad profesional y social”, la profesora Lydia Feito destacó que “la bioética requiere aprendizaje y se convierte en algo tremendamente útil no sólo para el ámbito médico sino para toda la sociedad. Si nosotros revisáramos nuestras creencias, el por qué las defiendo, en qué sentido son diferentes o compatibles con las de otros, ya estaríamos logrando una educación en una cultura bioética, que es una cultura de ciudadanía. Es decir, promoveríamos el dialogo, el respeto, la escucha de las opiniones diferentes. Esto se puede enseñar en la casa y también en un contexto social”.

“Nunca se termina de aprender y la mayoría de los adultos, incluyendo a los médicos y otros profesionales, tienen muchos vacíos de formación en estos temas. Se requiere cultivar la actitud de aprendizaje, responder a las inquietudes, fortalecer y aclarar conceptos y capacidades de deliberación. Y en esta actitud de aprendizaje, participar en cursos, conferencias y seminarios como el que ahora dicta la Academia”, recalcó el Dr. Beca quien es fundador del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo. 

Luego de la conferencia de la Profesora Feito, fue el turno de las ponencias de los profesores nacionales: ¿Cómo se enseña Bioética?, del Dr. Julio Carmona G; ¿Cómo se aprende Bioética? de la Dra. Paula Pedregal G; Rol educativo Comités de Ética Asistencial y Ético-científicos, de la Dra. María Inés Gómez; y ¿Cómo se aprende Bioética en una Institución de Salud? del Dr. Juan Miguel Ilzauspe Z.

“La Bioética es esencialmente una disciplina que integra valores, principios éticos, fundamentación y método de análisis de situaciones complejas para proponer o recomendar cursos de acción. No se basa en reglamentos o normas, respeta las leyes, pero no se limita a establecer la legalidad de las posibles decisiones. La Bioética es una “ética de máximos” que busca lo mejor entre diversas decisiones factibles en situaciones concretas, mientras lo legal establece “éticas de mínimo” que fijan lo que es inaceptable con las sanciones correspondientes. Ambas éticas son sin lugar a duda necesarias y complementarias que se concretan como una ética aplicada”, concluyó el Dr. Juan Pablo Beca.