El Profesor Dr. Rainer Matthias Holm-Hadulla, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, será recibido como Miembro Honorario Extranjero de la Academia Chilena de Medicina.

El próximo jueves 11 de mayo, a las 11.30 h., en Sesión Pública y Solemne se realizará la ceremonia de su incorporación en que la que presentará el trabajo “La transformación creativa de la desesperación, el odio y la violencia”. El discurso de recepción estará a cargo del Académico Miembro de Número Dr. Otto Dörr Zegers.

Fueron sus numerosas contribuciones e investigaciones en el campo de la Psiquiatría, la Psicopatología y la Psicoterapia; sus extraordinarios méritos académicos y su estrecho vínculo con nuestro país, en el que generosamente ha dado cursos y conferencias desde 1985, las consideraciones de la Academia Chilena de Medicina al momento de decidir su incorporación. 

El nombramiento del Prof. Holm se basa en dos motivos fundamentales; es un destacadísimo psiquiatra y psicoterapeuta alemán que, fuera de sus sustantivos aportes al tratamiento de las patologías juveniles, en particular las adicciones, ha incursionado exitosamente en otros campos de la cultura, como la filosofía, la literatura, el arte y las políticas de salud pública. El segundo motivo es su permanente y generosa relación científica y docente con Chile y en particular, con la Universidad de Chile, institución que también lo ha nombrado Profesor Visitante”, dice el Dr. Otto Dörr, Miembro de Número de la Academia y uno de los impulsores de este ingreso. “Lo anterior significa que el Dr. Holm cumple ampliamente con las dos condiciones que se requieren para que un médico extranjero sea nombrado Miembro Honorario Extranjero: que sea una personalidad destacada en su país y que tenga una relación prolongada con Chile”.

El Prof. Holm nació en Wetzlar, Alemania, en 1951, estudió medicina y filosofía en las universidades de Marburg, Heidelberg y Roma. Entre el año 1976 y 1978 trabajó como médico general, para iniciar a fines de este último año su formación en psiquiatría, medicina psicosomática y psicoterapia, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg, donde en 1986 recibió su título de especialista y poco después, el grado de Profesor Asistente. También fue nombrado ese mismo año como director del Centro de Ayuda Psicosocial a los Alumnos de la Universidad de Heidelberg. 

En 1996 fue nombrado Profesor Titular de Medicina Psicosomática y Psicoterapia de la Universidad de Heidelberg. En el año 2009 fue nombrado Miembro Investigador del Centro Internacional de Estudios sobre Excelencia y Creatividad de la Universidad de Colonia. En 2010 fue nombrado Investigador del Instituto “Marsilius” de Heidelberg, centro de investigación interdisciplinaria sobre creatividad y excelencia.En 2015 es nombrado Director del Proyecto “Asistencia Temprana a Niños en un Campo de Refugiados”, producto de la cooperación de la Universidad de Heidelberg con el Ministerio de Ciencia y Cultura de Alemania.

Desde 2017 a la fecha se desempeña como director del Instituto de Coaching de Heidelberg: coaching y consultoría de científicos y estudiantes en cooperación con el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, de Heidelberg y el Instituto de Estudios Teóricos de la misma universidad. 

En 2021 fue nombrado Investigador Principal del Proyecto “Aislamiento social y depresión”, promovido por la Universidad de Heidelberg, y desde 2022 se desempeña como Director Científico del Proyectos “Asistencia temprana a niños refugiados”, proyecto conjunto de la Universidad de Heidelberg y el Ministerio de Ciencia y Cultura.  

Sus visitas a Chile
En 1985 y 1987 el Dr. Rainer Matthias Holm-Hadulla permaneció algunos meses en Santiago como Profesor Visitante de la Universidad de Chile. De ahí en adelante ha venido con regularidad a Chile a dar cursos y conferencias y/o a participar en congresos de la especialidad, financiado por fundaciones alemanas, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico y la Fundación Manfred Lautenschläger. 

En 2011 estuvo de Profesor Invitado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la misma oportunidad viajó a dar clases a la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, donde fue nombrado Profesor Adjunto y se publicó, en versión castellana, su libro “La pasión: el camino de Goethe hacia la creatividad”. 

Publicaciones
El Prof. Holm ha publicado 12 libros, la mayor parte de ellos traducidos al inglés y al italiano y algunos, al castellano. Ha publicado 39 trabajos originales como primer autor y 8 como coautor en revistas internacionales con comité editorial y revisión de pares. El Prof. Holm ha publicado 57 trabajos como capítulos de libros, de preferencia en Alemania, pero también en Austria, Chile, Estados Unidos, Portugal y Suiza. 

Los temas de sus investigaciones son; Psicoterapia y counseling y sus resultados en el ámbito de los estudiantes universitarios; Psicoterapia en la esquizofrenia; Psicoanálisis y arte, psicoanálisis y creatividad, psicoterapias breves de orientación analítica; Psicoterapia integrativa: ¿cómo integrar aspectos psicodinámicos, cognitivo-conductuales, sistémicos y existenciales en una psicoterapia moderna y breve; Perturbaciones del pensamiento y/o lenguaje en la esquizofrenia; Estudios sobre la creatividad humana desde todos los puntos de vista posibles y basados en lo fundamental en el análisis de la vida y obra de grandes genios, como Goethe, Mozart, etc;  y estudios sobre psiquiatría y literatura.

“Felicitamos cordialmente al Dr. Holm por esta designación y estamos ciertos que su presencia en la Academia fortalecerá el perfeccionamiento de las actividades que lleva a cabo esta Corporación”, dijo el Dr. Emilio Roessler en la carta enviada al Dr. Holm para anunciarle su incorporación.

TRANSMISIÓN VÍA STREAMING / JUEVES 11 DE MAYO / 11.30 HORAS