Doctora María Elena Santolaya

Nuevo Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina

Médico pediatra de la Universidad de Chile, la doctora Santolaya se ha destacado por sus exitosas investigaciones, durante más de quince años, sobre Infecciones en pacientes pediátricos inmunocomprometidos, especialmente caracterizados por neutropenia y fiebre. Los resultados de sus investigaciones no sólo le han valido numerosos premios y reconocimientos, sino que también se han transformado en aportes concretos a los protocolos del Ministerio de Salud para el manejo de los niños con cáncer.

El miércoles 12 de diciembre, con la asistencia del Rector de la Universidad y de la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Sichel, se desarrolló la ceremonia de incorporación de la doctora Santolaya, la que se inició con su conferencia Los niños, un desafío permanente. Con el poema No te salves de Mario Benedetti la doctora explicó que su mayor motivación a lo largo de su carrera profesional han sido los niños.

En su conferencia se refirió a los origenes de la pediatria en Chile y a los permanente desafíos que década tras década se van presentando.

Recordó su época de estudiante en plena dictadura “Fue un privilegio para mí, fue más que haber ido a clases. Hubo discusión, música y cultura. Aprendí el oficio de ser doctora”. Hizo un homenaje también a quienes fueron sus maestros y maestras, mentores que destacaron por enseñarle medicina y también sobre su ejemplo de vida. Tras finalizar el internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna la doctora Santolaya manifestó su interés por la pediatría y por formarse en el mismo Hospital. El año 1993 finaliza su período de formación en Infectología Pediátrica Ese mismo año se incorpora al Hospital Luis Calvo Mackena y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde desarrolla a partir de esa fecha, toda su actividad asistencial y académica.

Entre 1994 y 1995, recién ingresada al Hospital Luis Calvo Mackenna desarrolla el estudio “Manejo selectivo de los episodios de neutropenia febril en niños con cáncer” que recibe el Premio Dr. José Baeza al mejor trabajo del Departamento de Pediatría. En su discurso de recepción la doctora María Eugenia Pinto destacó el entusiasmo, inteligencia, ponderación y tenacidad de la doctora Santolaya, quien desde sus inicios en la profesión ha destacado por sus cargos de responsabilidad. En 1997 participó en la creación y puesta en marcha del Centro de Investigación Clínica del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna-Facultad de Medicina U. de Chile. Su creación ha tenido un importante impacto en los estudiantes en formación por el impulso que ha dado a la investigación en un hospital público.

Luego entre los años 1997 a 2002 es integrante y luego Presidenta del Comité de Ética Clinica Hospital Calvo Mackenna y en el mismo período Presidenta del Comité Cientifico Pediátrico SSMO.

Entre los años 2005 y 2014 ejerce como Jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Dr. Calvo Mackenna y es elegida y reelegida Directora de Departamento Pediatría Campus Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, hasta 2014.

En el año 2009 fue nombrada Profesora Titular de Pediatría.

Debido a su experiencia como líder en equipos de investigación, el 2013, María Elena es nombrada Directora Programa de Doctorado en Ciencias Médicas asociado a Especialidad Clinica de Facultad Medicina U. de Chile.

En el año 2014 fue elegida Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina. “En su desempeño tiene grandes logros, por el liderazgo ya mencionado, por su capacidad de articular grupos de trabajo, por su trabajo respetuoso, armónico y a la vez firme en sus argumentos y convicciones”, expresó la doctora Pinto.

Desde el 2014 y hasta a la fecha es nombrada Miembro del Consejo Superior de Ciencias y Tecnología de CONICYT-FONDECYT En 1996-1997 inicia un Proyecto de gran relevancia, sobre el estudio

Actualmente al volver a su Hospital después de finalizar un exitoso período en la Escuela de Postgrado ella ha obtenido financiamiento FONDEF 2019-2021 para el estudio “ Plataforma informática basada en Machine learning para mejorar el manejo de las infecciones en niños con cáncer”. Es un proyecto de gran importancia que incluye a la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería.

La doctora Santolaya es referente Internacional en el tema de Infectología en niños inmunocomprometidos y es una conferencista invitada en Congresos mundiales de la especialidad. Por sus brillantes aportes a la investigación ha recibido 17 Distinciones en Congresos y de Sociedades.

Recibió el Premio Sociedad Chilena Medicina Interna al Mejor trabajo científico hecho en Chile y publicado en Revista Internacional durante 1994, fecha en la cual ella estaba recién iniciando su carrera académica. Hace dos años recibió el Premio a la Investigación Médica 2016 otorgado por la Academia de Medicina.

“Maria Elena ha tenido una brillante carrera, ha mostrado su tenacidad e inteligencia, su ponderación, su palabra certera, su mesura, su opinión bien fundada y su elevado compromiso en el área pública al servicio de los más necesitados”, concluyó la doctora Pinto al recibirla como Miembro Correspondiente de la Academia.