Dra. Catterina Ferreccio dictó conferencia en la Academia Chilena de Medicina, «Arsénico y Cáncer en Chile: historia y los desafíos de la detección precoz

El miércoles 5 de julio la Dra. Catterina Ferreccio dictó la conferencia «Arsénico y Cáncer en Chile: historia y los desafíos de la detección precoz.»

En Chile en los años 50´s, junto con la puesta en marcha de la mina de Chuquicamata hubo un crecimiento importante de la ciudad de Antofagasta, como la mina usa mucha agua para sus procesos y usaba el mismo rio (Siloli) que alimentaba a Antofagasta, la población de esta ciudad empezó a sufrir cortes de agua. Las autoridades decidieron buscar una nueva fuente de agua para Antofagasta, el rio Toconce.  Este rio, tenía en promedio 800 ug de arsénico (As) por litro, la norma máxima actual en Chile es de 10 ug/litro.  Entre 1958 y mediados de los 70´s esta fue le única fuente de agua potable para Antofagasta y Mejillones y en parte para Tocopilla. Las personas toman en promedio dos litros de agua al día, sea sola o en sopas, tes o jugos.  Esto implicó una gran ingesta de As.

“Desde 1990 he estado estudiando los efectos en salud a corto, mediano y largo plazo.  Nuestros resultados han sido un insumo muy importante para que la Organización Mundial de la Salud, a través de su Agencia: International Agency for Research on Cancer (IARC), clasificara al As como un cancerígeno pulmonar, de piel y de vejiga”, explicó la Dra. Ferreccio, quien presentó esta historia y los desafíos actuales, médicos y de salud pública, frente a la población que resultó expuesta, especialmente en la niñez.

Video de la conferencia