En ceremonia de inauguración del año 2023, Dra. Camila Corvalán recibe el Premio Academia Chilena de Medicina por su investigación en nutrición y salud pública

El miércoles 15 de marzo se realizó una ceremonia solemne y pública en la que se hizo el cierre año académico 2022, la inauguración el año 2023 y la entrega del Premio Academia Chilena de Medicina a la Dra. Camila Corvalán Aguilar. La actividad se efectuó en el Salón de Honor del Instituto de Chile y fue transmitido vía streaming a través de www.academiachilenademedicina.cl

La Dra. Camila Corvalán Aguilar, médica y Magister en salud pública de la Universidad de Chile y Doctora en nutrición pública de la Emory University de Estados Unidos y estudios posdoctorales en la London School y académica del Inta de la Universidad de Chile. La Dra. Corvalán, entre otras muchas actividades de docencia, extensión, investigación y formación de capital humano avanzado es la directora del Centro de Investigación de entornos alimentarios CIAPEC de nutrición pública del Inta desde el cual ha liderado el monitoreo y la investigación transdisciplinaria en el tema de los entornos alimentarios. Desde este centro la Dra. Corvalán lideró la investigación para diseñar el primer etiquetado de advertencia, los octógonos negros, de alimentos a nivel mundial y que ha sido replicado en países de nuestra región, como México, Uruguay, Perú, Argentina y también se está discutiendo en países de otras regiones como Sudáfrica, India y Canadá entre otros. El etiquetado propuesto fue finalmente implementado en junio de 2016, a través de la Ley 20.606 de etiquetado de alimentos, la cual también consideró temas de publicidad y protección de los entornos escolares convirtiéndose en una ley pionera en la promoción de mejores entornos alimentarios. La Dra. Corvalán ha publicado más de 130 artículos científicos de alta impacto. “Me costó mucho resumir el curriculum de la Dra. Corvalán, que es realmente excepcional. Para mí es un tremendo orgullo presentarla”, dijo la Dra. Albala quien estuvo a cargo del discurso de entrega del Premio. 

“Todos mis profesores están aquí todos mis mentores y gente que admiro son miembros de esta Academia. Creo que la Academia de Medicina nos conmina a reflexionar, a detenernos, a generar evidencia que mejore nuestro país y tener este espacio es realmente una oportunidad para quienes estudiamos medicina hoy en Chile. He recibido varios premios, pero este es sumamente especial porque viene de mis colegas, de quienes entienden el trabajo que hacemos”, expresó la Dra. Corvalán antes de iniciar su conferencia sobre nutrición y salud pública, Entornos alimentarios saludables: Avances y desafíos en investigación. En ella relató el proceso de investigación que lideró lo que posicionó a nuestro país en un referente en esta temática. La información resultante permitió hacer cambios en políticas públicas con el objetivo de mejorar la salud de la población. 

Su conferencia concluyó con la reflexión sobre el por qué no disminuye la obesidad en Chile. “El desafío es que nosotros sigamos evaluando que está ocurriendo en estos entornos, cómo estamos respondiendo y seamos capaces de antelarnos y generar la evidencia para que Chile siga siendo un referente en relación a investigación en estos temas”.

El Premio fue entregado por la consejera de la directiva la Dra. María Eugenia Pinto y la tesorera la Dra. Gloria Valdés.

Ver la ceremonia