Destacada investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile dictó conferencia sobre Inteligencia Artificial en la Academia Chilena de Medicina

Jocelyn Dunstan, Magister en Física. Phd en Matemáticas de la University of Cambridge, Post doctorada en Salud Pública y Profesora Asistente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la investigación de datos e inteligencia artificial, dicto la conferencia Inteligencia Artificial en Medicina en la sesión ordinaria realizada el miércoles 2 de junio, en la que participaron los miembr@s de la Academia y el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris.

La investigación de la Doctora en matemáticas, Jocelyn Dunstan se centra en el procesamiento del lenguaje natural en medicina y el análisis de textos clínicos, con el objetivo de entrenar computadores en la lectura de una nota clínica. Esto para hacer mejores lecturas de las enfermedades, tratamientos y medicamentos, lo que permitiría levantar evidencia concreta, establecer una red de información que podría mejorar el sistema de salud. Serviría para manejar stock de medicamentos, establecer prioridades para atención de los enfermos, interpretar imágenes como electroencefalogramas, sugerir exámenes, tratamientos y diagnósticos y podría también, arrojar variables que el medico no tenia consideradas 

En su conferencia Jocelyn Dunstan explicó su investigación y los impactos que la Inteligencia Artificial en medicina podría tener. “Permite recolectar información epidemiológica, definir tratamientos y mejorar las decisiones púbicas de salud. Sirve para levantar evidencia y tomar decisiones a nivel país”. 

Tras la ponencia el Dr. Rodolfo Armas, presidente de la Academia señaló que “no se trata de reemplazar al médico o que el paciente se entienda con una máquina. Es una revolución para la industria, para mayor calidad y rapidez. Es un gran paso para la medicina, es tremendamente positivo”. 

A su vez el ministro de Salud Dr. Enrique Paris destacó la importancia de la creación de cátedras interdisciplinarias que algunas universidades están desarrollando, “ya que esto aumenta las posibilidades de que los estudiantes de distintas carreras puedan compartir conocimientos y estudios paralelos y desarrollar investigaciones en beneficio del país. Las universidades deberían tener cátedras interdisciplinarias para favorecer la interacción de inteligencia artificial entre distintas carreras, en este caso entre medicina e ingeniera y matemáticas”. Aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo de la Academia para trasmitir a la gente el esfuerzo que está haciendo el país para combatir la pandemia, y recalcó con cifras que somos el tercer país del mundo en mayor vacunación de su población.