Maria Eugenia Pinto Claude

Recibe la distinción Maestra de Medicina Interna 2020, otorgada por la Sociedad Medica de Santiago

La doctora Maria Eugenia Pinto, Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina, es la primera mujer en recibir este importante reconocimiento, el que fue entregado durante el XLI Congreso Chileno de Medicina Interna, realizado el 3 de octubre recién pasado.

Titulada de Medico cirujano en 1967, especialista en microbiología clínica en la Universidad de Chile, y becada residente en Francia en el Hospital Saint Josep. Docente y jefa del programa de formación de especialistas en microbiología y Laboratorio clínico de la Universidad de Chile desde 1975, y Profesora titular de la misma casa de estudios. Fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología entre 1991 y 1993.

El 2011 fue elegida Maestra de Infectología Chilena. Miembro de la Sociedad Medica de Santiago entre 2008 y 2012, y Master del American College of Physiciens.

“Esta es una distinción máxima reservada a figuras muy descollantes como la Dra. Pinto. Reconoce la trascendencia de su obra, de sus participaciones universitarias, en instituciones y cargos administrativos en los cuales se rebela un constante y sacrificado esfuerzo por mejorar la medicina y el bien común”, expresó el Dr. Marcelo Llancaqueo, Presidente de la Sociedad Médica de Santiago.

“Muy activa en su vida profesional, reconocida en la formación de personas, es respetada querida y admirada. Destaca por su activo y positivo liderazgo, es una mujer digna de imitar”, dijo la doctora Luz María Letelier encargada de hacer el discurso de entrega de esta importante distinción.

“Quiero agradecer el gran honor de este reconocimiento, acojo este regalo con humildad y agradecimiento profundo”, expresó la Dra. Pinto, y recordó sus inicios en el Hospital San Juan de Dios, donde contó con el apoyo del doctor Esteban Parrochia, jefe de medicina interna en ese entonces. “Pasé 25 años ahí donde tuve grandes maestros como el doctor Rodolfo Armas Cruz,el primero en recibir el Premio Maestro de la Medicina, Manuel García de los Ríos, el doctor Parrochia y Rodolfo Armas Merino. Conocí gente de tremendo valor”.