Monseñor Bernardino Piñera Carvallo (1915-2020)

Académico Honorario, Academia Chilena de Medicina

Permítanme decir algunas palabras al iniciar esta sesión sobre Don Bernardino Piñera. Miembro honorario de esta Academia desde 1991 y quien falleció el 21 de Junio recién pasado. Un personaje notable, inteligente, tan culto como modesto, que vivía en la máxima austeridad porque su capital era su amistad y cercanía con muchísima gente que o apreciaba y admiraba, jóvenes y viejos, ricos y pobres, famosos y desconocidos. Todos para él éramos iguales; el, para todos era admirable

Carrera eclesiástica

  • Se ordenó de Sacerdote en 1947
  • Asesor de otros movimientos católicos laicos (Acción Católica, Movimiento Católico femenino, Capellán del Hogar de la Empleada, Asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC)1
  • Obispo Aux en Talca Junto a Don Manuel Larraín, luego estuvo 17 años en Temuco y finalmente en La Serena
  • Secretario General y Presidente después de la Conferencia Episcopal de Chile entre 1984 y 1988.
  • Cumplió el récord de ser el obispo más antiguo del mundo.

Carrera Universitaria

  • Alumno de la Carrera de medicina de la Pontificia Universidad católica de Chile
  • Profesor de Etica e Historia de la Medicina en la Escuela de Medicina de esa Universidad.
  • Vicerector  de la Universidad  Católica de Chile.1950-1952
  • Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco 1960-1977.

Realizó su Carera Médica

  • Internado de Cirugía en EEUU, en el Marine Hospital de Cleveland,
  • Hizo investigación en el Depto de Fisiología de la Universidad de Western Reserve,  (1939-40).
  • Se tituló de médico en 1941
  • Fue el primer Director del Laboratorio Clínico del Hospital de la Universidad Católica (1941-42). –
  • Preparación de curso  fisiología para Universidad de la Frontera.
  • Ingresó a la Academia Chilena de Medicina en 1991
  • Asistente regular a nuestras actividades Académicas mientras tuvo fuerzas. Perdió la audición pero venía a nuestras conferencias mensuales; una vez me dijo que, a pesar de no oír, era mucho lo que captaba siguiendo las diapositivas.

Dictó conferencias muy memorables

  • El reencantamiento de la Medicina Abril 1991
  • La Medicina y la muerte 1998. En lo central dice que “el médico debe tomar en cuenta es la dimensión humana, ética y espiritual de su enfermo, su fe, su esperanza, si conciencia, o su sentido de la vida  y ayudar al enfermo a morir como él desea morir y si el enfermo ya ha perdido la conciencia, como él deseaba morir.
  • La Medicina Chilena entre dos sets de valores: La ética de la Biblia y la ética de Origen humano Juni 2006.
  • Claude Bernard 1813-1878  Abril 2011

Escribió algunos libros

  • El reencantamiento de la vida que obtuvo el Premio de Ensayo de la Cámara del libro y de la lectura.
  • La oferta de la Fe
  • Ser Moderno o tener Fe. Donde hace un recorrido de la religiosidad chilena desde la colonia hasta ahora y da gusto leer su pensamiento sobre el pluralismo religioso  y sus beneficios que ha tenido la sociedad y el respeto con que trata el proceso de laicización que ha habido en los países.

Su sensibilidad social

En 1891 el Papa Leon XIII promulgó la Encíclica Rerum Novarum dedicada a la cuestión social especialmente a la situación del mundo obrero. Fue un tremendo remezón para la Iglesia Católica. La iglesia chilena demoró en asimilarlo pero cuarenta  años después tenía líderes dentro de la Iglesia que comenzaron a promover esta doctrina y  actuar en consecuencia. Un líder fue el Padre Hurtado y otro fue el obsispo de Talca Manuel Larraín de quien Don Bernardino fue obispo auxiliar de don Manuel Lrraim durante muchos años.

En un libro de su autoría señala Don Benardino, refiriéndose a los movimientos e instituciones que se fueron creando en Chile bajo esta influencia:   

” a lo largo de mi vida, he visto surgir –y he participado incluso, en pequeña parte, en algunas de ellas- la “Liga Social”, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, la JOC(2), los Institutos de Educación Rural, el JHogar de Cristo, la ASICH (3), la Vicaría de Pastoral Obrera, la Vicaría de la Solidaridad, y en el plano político, y religiosos –políticos, la Democracia Cristiana,  el MAPU, la  Izquierda Cristiana,  los  Cristianos para el Socialismo, la Teología de la Liberación, la Iglesia Joven, y decenas de iniciativas más. Algunas han tenido éxito y un desarrollo notorios. Muchas han fracasado o han desaparecido tras una corta vida. Algunas han encontrado dificultades en la propia Iglesia.” (4, 5).

En ese mismo libro, más adelante señala

“El gran esfuerzo ético que realiza el mundo moderno, muchas veces al margen de las éticas religiosas o tradicionales, requiere de un pleno ejercicio de la libertad moral del hombre para lograr su fin. La defensa de los derechos humanos, el ejercicio de la democracia, la preocupación por los discapacitados y os minusválidos, el servicio voluntario a los que necesitan ayuda en todos los continentes el mundo, son metas que necesitan tener a su servicio hombres que tengan las ideas claras acerca del bien y del mal, que deseen servir positivamente, ayudar a superar las injusticia y las desigualdades excesivas, y eso requiere una formación de la voluntad que tal vez la escuela de hoy no da en forma eficaz y tampoco da la familia de hoy.”

Un hombre, profundamente ligado a la Iglesia Católica y de mente abierta, respetuoso y absolutamente respetuoso del pensamiento ajeno, de espíritu libre. Fue una suerte, un honor. Un privilegio y un placer haberlo tenido con nosotros tantos años a Don Bernardino y haber aprovechado de su cultura, su inteligencia y amistad.

Dr. Rodolfo Armas M., Presidente de la Academia Chilena de Medicina


1 La primera vez que oí hablar de él yo era bastante niño. Fue en mi casa y mi papá estaba muy enojado porque una nana que trabajaba en nuestra casa y que era muy querida, había avisado que se iba porque iba a entrar a trabajar con el Padre Piñera en el hogar de la empleada.   Con los años un muy amigo hizo su proyecto de título de arquitecto en un edificio para la Juventud Obrera Católica que  dirigía el Padre Piñera. En casa de ese amigo me encontré con Don Bernardino quien me contó que mi papa le había tomado examen de grado con el tema arterioesclerosis, yo le conté el cuento de  Ana, esa nana.

2 Juventud Obrero Católica

3 Acción Social y Económica Chilena

4 Omite el Hogar de la Empleada.

5 Bernardino Piñera. En ¿Ser Moderno o Tener Fe”, Pag 91. Editorial Los Andes. Santiago de Chile . 2006