Doctora Cecilia Albala, Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina.

Recibe Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2018.

El lunes 11 de marzo, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia presidida por el Rector de dicho plantel, Ennio Vivaldi. Participaron además la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y la ganadora de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2017, Evgenia Spodine.

Desde 1976, la Universidad de Chile entrega esta importante condecoración que reconoce a las mujeres universitarias que han realizado aportes desde su profesión al país. Durante sus 50 años de carrera la Dra. Albala se ha dedicado a la investigación y docencia, y también a participar de manera activa y comprometida en el Senado y el Consejo Universitario, como representante presidencial. Es una de las fundadoras del Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida y del Diplomado en Geriatría y Epidemiología Geriátrica de dicha casa de estudios. La doctora Albala es médica cirujana, especialista en Medicina Interna y Salud Pública, y pionera en los estudios sobre obesidad y envejecimiento en Chile, y es Profesora Titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros, INTA.

La encargada de presentar a la Dra. Albala en la ceremonia fue la profesora Evgenia Spodine quien recibió la misma condecoración el año pasado. Spodine hizo un recorrido de su historia académica, en la que destacó la perseverancia de la Dra. Albala y sus inicios en las materias de obesidad y envejecimiento.

«Su preocupación por la gente queda de manifiesto en sus múltiples actividades e iniciativas, y es por ello, que en reconocimiento a sus aportes excepcionales a la profesión médica y al servicio al país hoy se le otorga la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2018. Felicitaciones una vez más a Cecilia por su tan merecido premio y que siga su camino con esa mirada positiva de la vida, que la convierte en un ejemplo para las generaciones de mujeres que hoy día se están formando para ser futuras profesionales», dijo la profesora Evgenia Spodine.

Luego de recibir el diploma y medalla por parte del Rector Vivaldi, la Dra. Albala leyó un emotivo discurso en el que agradeció a sus amigos, familiares, al INTA y a la Universidad de Chile por esta importante condecoración.

“Recibir este premio es para mí la culminación de mi quehacer universitario. El nombre de este premio recuerda a la gran académica, que dedicó su vida a lograr un anhelo. Para mí la Universidad de Chile es la única. El INTA ha sido mi segundo hogar, un lugar donde me siento acogida y querida por todos. Es ahí donde he tenido la libertad para trabajar en lo que me gusta. Agradezco a la vida trabajar en lo que me apasiona, pero debo decir que sin el apoyo de mi familia, jamás lo habría logrado», finalizó la Dra. Albala

© Fotografías: Felipe Poga

Discurso Dra. Cecilia Albala