Con gran asistencia se desarrolló el VIII Seminario de Bioética organizado por la Academia chilena de Medicina

El día lunes 30 de julio se realizó la octava versión del Seminario de Bioética, organizado por la Academia Chilena de Medicina, y patrocinado por el Ministerio de la Cultura y las Artes, el Colegio Médico de Chile, el Comité de Ética Asistencial de la Clínica Santa María, la Agrupación de Médicos de la Clínica Alemana y la Fundación Academia de Medicina de Chile. La instancia que tuvo una gran convocatoria, desarrolló la temática de la Relación Clínica.

Como cada año el Seminario de Bioética cuenta con un invitado especial, este año fue el distinguido bioeticista español el Profesor Dr. Diego Gracia Guillén, quien dictó dos conferencias, la primera, al iniciar la actividad, “De la Relación Médico Paciente a la Relación Clínica” y al finalizar el seminario, “Valores en juego en la Relación Clínica contemporánea”. El Profesor Dr. Diego Gracia Guillén es catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Académico de Número de la Real Academia de Medicina de España y Académico Honorario de la Academia Chilena de Medicina.

Abrió el seminario, el presidente de la Academia Chilena de Medicina, el Dr. Humberto Reyes, quien agradeció la presencia de las distintas autoridades, entre ellas Egon Guzmán, presidente de Asocimed, Patricia Muñoz, presidente de Asofamech, Carlos Thibaut, presidente de la Agrupación de Médicos de la Clínica Alemana, AMCA, Carlos Akel, presidente de APICE, y Luis Merino, presidente del Instituto de Chile y de la Academia Chilena de Bellas Artes.

En su primera conferencia el Profesor Dr. Diego Gracia hizo un recorrido histórico de la relación que hoy se denomina médico paciente, y como esta, desde la antigua Grecia al día de hoy, se ha ido transformando de la mano de la historia de la humanidad. “La relación médico paciente ha cambiado tanto que ha cambiado de nombre. Antes había alguien que mandaba, el médico y otro que obedecía, el paciente. El paternalismo en esta relación era considerado correctísimo. Hoy la palabra paternalismo dejó de usarse, actualmente tiene una connotación negativa. Los médicos hoy son profesionales sanitarios que deben ser justos”, explicó Gracia.

Durante la mañana hubo cuatro exposiciones, presididas por el Dr. Beca; Relación equipo profesiona-paciente, realizada por la Dra. Gladys Bórquez; Relación Clínica en Hospital de alta complejidad, realizada por el Dr. Ricardo Gonzalez; Relación Clínica en Atención Primaria de Salud, realizada por la Dra. Carmen Nadal y El paciente del siglo XXI, desarrollada por Dr. Beca. “En los últimos 30 años hemos avanzado, la Bioética tiene un lugar en las facultades de medicina, un lugar en la conciencia de los profesionales. Pero la Bioética no puede seguir siendo un adorno, u ocupando un espacio menor en un seminario. La bioética es parte de una ética cívica. Todos tenemos responsabilidad de tomarle el peso. La academia chilena de medicina se ha hecho cargo. Debemos insistir a través de la enseñanza y a través de las autoridades de turno. Hay una responsabilidad importante para que la bioética sea parte importante en las políticas públicas”, destacó el Dr. Beca.
Por la tarde se desarrollaron cuatro talleres de manera simultánea; Ética de la investigación, por la Dra. Sofía Salas; Limitación del esfuerzo terapéutico, desarrollado por el Dr. Sergio Carvajal; Confidencialidad en la práctica médica, realizado por el Dr. Alejandro Koppmann; y Voluntades Anticipadas, realizado por la Dra. Carmen Astete.

La jornada, a la que asistieron más de 200 personas, finalizó con la conferencia del Profesor Dr. Gracia, “Valores en juego en la Relación Clínica contemporánea”, “La ética no trata de valores, trata de deberes, de que debo hacer. Hacer posible promover valores; la salud, la vida, el bienestar. Los llamamos valores porque son valiosos. Y nuestro deber es promoverlos. Esta promoción tiene sus complicaciones porque debemos revisar valores aquí y ahora. Hay que analizar los contextos y prever las consecuencias, y con eso hacer un juicio y ver qué debo hacer. Tomar la decisión más prudente que podamos y junto al paciente”, concluyó.

El doctor Humberto Reyes agradeció la gran concurrencia y participación.

Dr. Gracia, usted y todos los que participaron en este seminario nos han dado un día en el que no salimos tal como entramos, nadie se va a arrepentir de haber venido, primero por la erudición, simpatía y prudencia de quien ha guiado el día de hoy nuestros pensamientos en el seminario, y por la gran participación que han tenido todo quienes han asistido”.