Calidad, necesidad y proyecciones de la Atención Primaria

Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo expuso hoy sobre este tema, inaugurando el Ciclo de Conferencias en la Academia Chilena de Medicina. El personero del Minsal indicó que los desafíos de la atención primaria están asociados a los grandes problemas de salud pública como el envejecimiento, las expectativas de vida al nacer y la progresión de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso.

Junto con agradecer la invitación de la Academia Chilena de Medicina, el Dr. Castillo inició su exposición con un detallado análisis sobre la situación de la atención primaria de salud, en el concierto nacional e internacional, considerando en este último caso las recomendaciones de la OCDE, de la cual Chile forma parte.

En la oportunidad también se refirió a los desafíos de la atención primaria que están asociados a los grandes problemas de salud pública como el envejecimiento, las expectativas de vida al nacer y la progresión de enfermedades crónicas no  transmisibles como la obesidad y el  sobrepeso.

Fortalecimiento de la prevención

Si bien destacó los avances alcanzados en esta materia, señaló que todavía  es necesaria una mayor  resolutividad  de la atención primaria que favorezca la prevención y  promoción, dadas  las  exigencias crecientes de la población por un mejor servicio y oportunas y mejores respuestas a sus problemas de salud. Sin embargo, para ello reconoció se debe seguir invirtiendo en la formación y capacitación de los recursos humanos (médicos,  profesionales y equipo de salud), en perfeccionar el modelo de administración municipal de los consultorios y centros de salud con  una mejor gestión a nivel de impacto y resultados.

Al respecto y considerando que la atención primaria representa el 30 por ciento del sistema público de salud, destacó el aumento en el presupuesto de salud de los recursos asignados para ese sector. En ese sentido, puso de relieve el mejoramiento progresivo del per cápita, actual mecanismo de financiamiento de la atención primaria en salud.

No obstante, sostuvo el Dr. Luis Castillo, que el déficit de médicos especialistas atenta contra una mejor integración entre la atención primaria con la secundaria, «El problema de la atención primaria no es de administración, sino de falta de integración con los hospitales»

Al finalizar su presentación, el Dr. Rodolfo Armas, presidente de la Academia Chilena de Medicina, agradeció al Subsecretario de Redes Asistenciales su presencia, ofreciendo la palabra a los Miembros asistentes a la conferencia.

El Dr. José Rodríguez Portales, Secretario de la Academia Chilena de Medicina, se concentró en las falencias que aún presenta la atención primaria en materia de RRHH, infraestructura y tecnología, mejores condiciones de trabajo e incentivos para una mejor gestión y atención hacia los usuarios.

Por su parte, el Dr. Armas echó de menos la inclusión en los criterios de asignación de Campus Clínicos lo que piensan las universidades en relación a la atención primaria.

En tanto, la Dra. Colomba Norero, miembro de la Academia Chilena de Medicina, reflexionó sobre los 1365 médicos que faltan y el número de profesionales extranjeros (1300), versus la poca presencia de médicos chilenos en la atención primaria, lo que atribuyó a una falta de atractivo que tiene esta área de la salud. 

En ese sentido – añadió el Dr. Rodríguez –  la formación médica debiera incorporar en sus mallas curriculares con más intensidad el área  primaria de salud.