DR. AUGUSTO LEÓN RAMÍREZ, NUEVO MIEMBRO HONORARIO DE LA ACADEMIA CHILENA DE MEDICINA

Image
En sesión pública y solemne, el miércoles 26 de abril, se realizó la incorporación del Dr. Augusto León Ramírez, distinguido cirujano oncológico, como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina. El acto fue encabezado por el directorio de la Academia y el discurso de recepción estuvo a cargo del Dr. José Adolfo Rodriguez.

Tal como lo precisó el Dr. Rodriguez en la ceremonia de ingreso del Dr. León, este es el primer cirujano oncológico que se incorpora a la Academia desde que el Dr. Leonardo Guzmán Cortés fuera designado Miembro Fundador por el Presidente Jorge Alessandri en 1964. En su discurso de incorporación titulado Evolución del tratamiento del Cáncer en los últimos 45 años: El cáncer de mama como modelo, el Dr. León se refirió a la transformación del tratamiento oncológico quirúrgico de los últimos años, para hacerlo más efectivo, menos mórbido y más aceptable para los pacientes.
Algunos de estos cambios, señaló, han sido el paso de la cirugía radical de mama por cirugía conservadora, el uso de márgenes de resección basados en la evidencia, logrando mejores resultados cosméticos; la integración de terapias multimodales, estimulando el enfoque multidisciplinario del cáncer. Todos estos cambios han impactado que en la sobrevida a 5 años pasó de 40% hace 50 años, a 87% hoy.

El Dr. León quien se ha dedicado principalmente a la cirugía del cáncer, en particular de la mama y de cabeza y cuello, se ha destacado como cirujano oncológico y ha participado en varias sociedades como la Sociedad de Cirujanos de Chile, la Sociedad Médica de Santiago, Sociedad de Cancerología, Sociedad Argentina de Cirugía, Sociedade Brasileira de Chirugia Oncologica, American College of Surgeons, Society of Surgical Oncology, etc. A cargo de la rotación de los residentes de la University of Chicago por el Departamento de Cirugía Oncológica de la Universidad Católica de Chile. Solicitado como experto en cirugía oncológica en Chile y en el Executive Committee de la Society of Surgical Oncology.

Desde año 2010 es Director del Centro de Cáncer Institución Hospital Clínico Universidad Católica de Chile, y desde el 2009 es Profesor Titular de la Facultad de Medicina, Universidad Católica de Chile.

El Dr. Rodriguez hizo un recorrido por su biografía académica, profesional y personal, destacando la generosidad del Dr. León. “Generosidad para compartir sus conocimientos, para hacer las preguntas precisas que aclaran los temas, generosidad para acoger a colegas nuevos o en dificultades, generosidad con los pacientes y con sus amigos, porque no creo que tenga enemigos y si los tuviera creo que también sería generoso con ellos.

Es por ello que creo que la incorporación del Dr. León será una ganancia para la Academia. Esperamos que además de traer su “expertise”, traerá “sal y pimienta” a las discusiones, animará las reuniones y colaborará brillantemente a los objetivos de esta Corporación, expresó el Dr. Rodriguez.

Para leer el discurso de recepción del Dr. José Adolfo Rodriguez, pinche aquí o vaya al siguiente link