Dr. Luis Fidel Avendaño Carvajal, nuevo Miembro Honorario de La Academia Chilena de Medicina

En sesión pública y solemne, el miércoles 22 de marzo, la Academia Chilena de Medicina realizó la incorporación del Dr. Luis Fidel Avendaño como Miembro Honorario. El acto fue encabezado por el directorio de la Academia y contó la asistencia especial del rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi y del decano de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios, doctor Manuel Kukuljan. El discurso de recepción estuvo a cargo del doctor Jorge Las Heras.

En su conferencia «Contribución de la virología a la pediatría: testimonios en Chile» el doctor Luis Fidel Avendaño, académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, hizo un recorrido por su historia profesional en la que destacó a su mentor el doctor Julio Meneghello, quien fue su profesor en su Beca de Pediatría realizada en el Hospital Roberto del Río. “Me confieso como un producto de su forma de preparación; de imbuir la calidad y capacidad de servicio y trabajar para eso con gran vocación de servicio. La pediatría fue mi decisión primaria luego de ser Médico General de Zona en la Provincia de Llanquihue; la virología vino después de una Beca en el Servicio de pediatría con el profesor Meneghello, dado mi interés por la infectología”, dijo en su exposición.

Se refirió también al desarrollo de la virología en Chile, y la importancia del trabajo en equipo. Desde 1968 se empezó a interiorizar en esta materia y en el Instituto Bacteriológico – origen del actual Instituto de Salud Pública se fue armando un equipo que en 1971 logró instalarse en las dependencias físicas que ocupa hoy el Programa de Virología en la Facultad de Medicina.

Fue pionero en la contribución de la disminución de la muerte por diarrea en niños, al demostrar que estos trastornos digestivos eran principalmente causados por virus y no bacterias. Este hallazgo cambió radicalmente el manejo clínico en los niños reduciendo en forma drástica el consumo de antibióticos. Participó activamente también en el diagnóstico y manejo de las enfermedades respiratorias infantiles.

Actualmente, haciendo uso de nuevas técnicas de biología molecular, el doctor Avendaño junto a su equipo de investigadores del laboratorio de la Universidad de Chile, ha realizado estudios sobre los nuevos agentes virales que en el futuro van a jugar un rol importante en las causas de infecciones virales tanto pediátricas como de adultos

El doctor Las Heras destacó su trabajo como integrante del primer comité de vacunación del Ministerio de Salud, entre el 2009 y 2016. “Su dedicación, perseverancia y responsabilidad, y sobre todo su capacidad de trabajo y tenacidad, son las cualidades que explican su exitosa carrera profesional”.